viernes, 18 de mayo de 2007

Etapa 13 Ourense - Bendoiro (Lalin)

Inicialmente pensaba que iba a costarme salir hoy para continuar el Camino: parar en casa y tan cerca de Santiago con la gran oferta de comodidades, cariño,... hace que que caigamos en el pecado capital de la pereza.

Tengo que reconocer que fui algo perezoso al levantarme, pero ha sido motivado por irme tarde a descansar la noche anterior. El despertador me sonó a las 7:30, desayuno lento en familia, preparar las cosas, no descargo nada. Y como no me dio tiempo anoche de escribir la crónica de la etapa, la hice hoy por la mañanita.




Sellé la credencial en la oficina de turismo del Puente Romano.Hice fotos de rigor, pero solo del puente, y una en conmemoración a mi amigo Ricardo: me autorretraté en el Número Cinco. Ya sabreis a que me refiero cuando leais su diario. Por ti, RICARDO.







Salgo por la variante de Cudeiro con unas rampas del 18%, ná de ná, aunque cualquier salida de Ourense es así. Camino Real empedrado hasta llegar a lo alto, en 2 km subes 250 metros, chupado, casi en "molinillo" catalina pequeña y jugando con piñones 2 y 3. Sudor a chorros.

A partir de Sartedigos se llanea o baja hasta un puente medieval antes de Viduedo. Los tramos son pistas y asfalto. Pero a partir de Viduedo la cosa se empieza a complicar con subidas empedradas.


Llego a Cea y me tomo un respiro de 1 hora y cuarto, estuve con Loli, la mujer de Ricardo, ya que el dia anterior no pude hablar con ella.

Por cierto, se me olvidó que me pusiera un sello de su trabajo en la credencial, dejé un hueco para ello. Además me encontré con Teresa, la mujer de Lluis, el bicigrino catalán, que ellos hicieron noche allí y su etapa llegaría a Bandeira, 33 km antes de Santiago. Yo aún no sabia donde pararía, la planificacion inicial era en Estación de Lalín.








Iniciada la marcha, me dirijo por la variante de Oseira, para inmortalizar su magnifico monasterio barroco. No hay para comer de plato, solo bares con bocatas o eso es lo que me indica un paisano. Uno de tortilla francesa caliente, por lo menos, con cervecita y agua con gas.

Sello en el monasterio, hablo con los monjes, y doy referencias de quien soy (algo de tráfico de influencias, jeje) y me dan dos ......., uno para mi y otro para conderg (no digo lo que es, de momento, para dejar en suspense a Ricardo).


Salgo de Oseira por una dura rampa, rodeada de arboles, y en cuanto se suaviza, semi-siesta de 20 minutos, de la cual me inmortalizo con foto yo mismo, si.








La subida despues de Oseira es dura con piedras graníticas, haciendo empujing, y la bajada posterior, idem de lienzo, en tramos hay que hacer empujin tambien.

Llego a Castro Dozón y lio con el trazado, al final me ubico y sigo bien el Camino. A partir de ahí casi todo es bajar por pistas con piedra, sin piedra, mucho arbolado, pasajes encantadores, en fin, estamos en el corazón de Galicia.

Llego a la Estación de Lalín y como veo que es temprano, tiro hacia delante, a ver si llego a Prado y le saco 8 km a la etapa del dia siguiente. Llamo a uno de los teléfonos de las guias para avisar que voy y como no me responden llamo al Albergue de Bendoiro y reservo. Saco 5 km a la etapa, algo es algo.

El albergue, municial, es una autentica pasada. Recomendado por mi.

Cena a 300 más allá del albergue en Bar María José. Escribir crónica y a la piltra que mañana es el último dia. Nervios??? No se, mañana os lo diré.




Mañana espero, s.D.q., abrazar al Don Santiago el Mayor, residente en Santiago de compostela y de profesión Apostol y benefactor de bicigrinos y de todo el que se le acerque.

Cuando esté delante de la Catedral, no se que pensaré, pero un recuerdo tendré para mi gran amigo Ricardo, ademas de mi familia.

La crónica de la última etapa la haré ya desde mi casa, o quizás no.



Hasta mañana. Ignacio, el forero calan.

5 comentarios:

ariscal dijo...

Que envidia sana me das.
Dale un abrazo al Santi de todos los bicigrinos.
Un fortísimo abrazo

Anonymous dijo...

ROBERBOLO

Bueno compañero ya si que estas ahi de verdad, se puede decir que "Nothing to report, mission accomplished,Sir"

Hoy no te comere la olla con nada, simplemente disfruta de tu ultima jornada.

Un abrazo.

ROBER "BOLO"

Anonymous dijo...

CONDERG
Hola Machote! me tienes en ascuas con tantas sorpresas...no sé si me fatigado corazón estará para soportarlas todas.
Échale ese par de ....que nos dió la Sra Elena de Carcaboso y prepárame el camino...que como siempre...yo voy detrás de ti!!

Un fuerte abrazo para tu entrada en la Plaza del Obradoiro!!

Gabriel (KiliKolo) dijo...

Cuanto suspense, Calan. Menos mal que al final nos has dicho que destino llevas.
Ya siento el cosquilleo de la llegada a la Plaza del Obradoiro.
Animo y templanza para todas esas emociones.
SALUD Y LARGA VIDA

calan dijo...

DIA 18.05.07 COMENTARIOS EN FOROMTB

___________________________________
calan: http://www.foromtb.com/showpost.php?p=2615210&postcount=2745

Mañana es el gran dia


Mañana estaré con Don Santiago, le daré un gran
abrazo, y le susurraré que viene otro por detrás que tiene muchas ganas, simplemente que tuvo una parada técnica y éste es: Ricardo, alias conderg.

Por cierto, os aviso bien clarito: cuando vaya a darle el abrazo, no quiero empujones y mucho menos que se cuele alguien. Os queda claro?, foreros.

Venga chavales!!!! hasta mañana..

___________________________________
Cazt: http://www.foromtb.com/showpost.php?p=2615299&postcount=2747

Felicidades, querido amigo, ya esta alli!!!!!!!!
Un abrazo.

___________________________________
conderg: http://www.foromtb.com/showpost.php?p=2615888&postcount=2751

Bueno foreros! mi amigo, compañero y estimado forero Ignacio, alias CALAN, está a las puertas de Compostela. Después de 14 jornadas, mucho esfuerzo y sacrificio y "SIN FRENO DELANTERO" desde antes del Puerto de Béjar va a llegar a saludar al amigo Santi. LLevo dos días intentando mandarle mensajes a su blog en directo y no lo consigo, así que desde aquí, quiero hacer público un fuerte abrazo para él y mi más sincera ENHORABUENA CAMPEÓN!!!
Una parte de esa alegría también es mía después de tantos momentos compartidos en el Camino.....que en mi caso, por fuerza mayor mecánica, ha quedado postpuesta...pero no por mucho tiempo.
Como bien sabes Ignacio, por motivos familiares hoy no podré estar contigo en esa plaza del Obradoiro, pero en mente allí estaré para recibirte con un apretón de manos, hacerte la ola y echar un fuerte grito al cielo........

¡¡¡ CHEGAMOS NENO !!! ¡¡¡ OLE, OLE, OLE y OLE...RIGODÓN !!!!


___________________________________
Cazt: http://www.foromtb.com/showpost.php?p=2616306&postcount=2752

Conderg, creo que, aunque no físicamente, si que estarás con Ignacio en la Plaza del Obradoiro, mi ENHORABUENA CAMPEONES, en breve seguiré vuestros pasos y ni en sueños creo que conseguiré pasar por donde vosotros. Mi más sincera admiración, compañeros.

Un abrazo.

___________________________________
roberbolo: http://www.foromtb.com/showpost.php?p=2616461&postcount=2753

Recuerdo que cuando era pequeño me contaron algo como que iban dos amiguetes por la playa y que uno le decia al otro que siempre irian juntos, que siempre verian 4 huellas en esa playa, 2 junto a otras 2, en un momento dado uno se sintio solo porque solo veia 2 huellas y cuando coincidio de nuevo con su compañero, éste le dijo:

"NO TE HE DEJADO SOLO, LAS HUELLAS QUE VEIAS ERAN LAS MIAS CUANDO TE LLEVABA EN BRAZOS"

Asi estoy seguro de que Ignacio siente como le llevas en brazos y sabe al igual que todos nosotros que no llega solo al Obradoiro, que va de tus brazos

___________________________________
conderg: http://www.foromtb.com/showpost.php?p=2616750&postcount=2755

Gracias Compañeros

Amigos Roberbolo, Catz..y todos los demás que habeis estado pendientes de nuestra maravillosa aventura....Hoy quiero aprovechar estas últimas horas previas a la llegada de Ignacio al Pórtico de la Gloria y a la culminación de su 2º camino para mandaros en nombre de ambos, nuestro más sentido agradecimiento por todas vuestras palabras de ánimo, seguimiento y preocupación.
Espero que pronto podamos todos coincidir en las sendas de la vida para daros ese fuerte abrazo en persona, pero por ahora, de nuevo...ATODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS......GRACIAS!!!!!

P.D. ....Y por cierto,...creo que ya tengo fechas para reanudar mi camino!!!!

___________________________________