lunes, 14 de mayo de 2007

Etapa 9 Riego del Camino - Santa Marta de Tera

Etapa en la que el protagonista fue un nuevo antiperegrino: el viento.

Salimos de Riego, previamente con un repostaje solido y liquido en Bar Pepe (insisto que muy bien).

El viento que nos habia acompañado ligeramente en la etapa anterior, quiso tener su protagonismo, azotandonos como un angel negro en nuestra frente, mientras avanzamos por pistas en medio de verdes praderas de trigales en crecimiento.

Primero llegamos al desvio hacia el Monasterio de Sta. Maria de Moreruela y como Ricardo no lo conocia, ya habiamos decidido dias antes visitarlo.

Al llegar, "Cerrado lunes y martes". Que mala suerte, salto de muro y entrada ilegal, sin dañar nada: solo ver y fotos. Una visita genial, muy recomendable, a pesar del viento y frio.

Estuvimos sobre 1 hora y continuamos nuestro Camino con un deber del dia realizado, el otro llegaria al final de la etapa.

Seguimos rodando por laderas cargadas de jaras florecidas y su aroma indescriptible. Pistas terreras. Adelantamos al grupo de bicigrinos catalanes que estaban descansando.

Enlazamos con la carretera para llegar al caudaloso rio Esla y su formidable Puente Quintos. Fotos varias.

Lo atravesamos y una vez del otro lado hay dos opciones: una para caminantes, por el camino original y otra para bicicletas y caballos, que es seguir por la carretera. No hizo falta preguntar, los pensabamos lo mismo, nos conocemos lo suficiente: seguir el trazado de "a pie".

Este trazado sale por la izquierda del puente y discurre por el margen derecha del Esla, primero por una pared de piedra y roca (haciendo empujing todo el rato) y luego por un sendero que solo cabe una persona rodeado de jaras, que te dejan las piernas destrozadas, picándote como si un invasor de zonas tan impresionantes y virgenes fueras. Despues se sube casi por una pared casi vertical, que como otras veces, el GPS es incapaz de dar la pendiente de tan lentos que ascendiamos.

Una vez arriba, vistas esplendidas y maravillosas del Esla. Descanso del enorme esfuerzo, mientras van llegando algunos de los integrantes del grupo catalán; el resto decidió seguir por carretera. Ahora toca un descenso por pista entre jaras en flor y encinas, magnífica bajada disfrutando de la vegetacion.

Atravesamos Faramontanos de Tabara, y el viento iba "in crescendo", Ayuntamiento cerrado y por tanto sin poder poner sello en nuestras credenciales.

El trayecto a Tábara resultó duro, mucho mas de lo imaginado por el maldito viento, que no cesaba mientras nos curtía y secaba el rostro.

Llegamos a Tábara, con su preciosa torre, exhaustos por lo que decidimos realizar un repostaje solido y liquido en restaurante. Nos encontramos nuevamente con el grupo de bicigrinos catalanes, mientras unos comen en el mismo restaurante que nosotros, el resto descansa en la plaza Mayor.

En realidad he de comentar que en casi todas las etapas hemos coincidido con este grupo de bicigrinos, llevan alforjas excepto uno, Lluis bombero de profesión y muy biker, que le acompaña su mujer Teresa y su hijita con coche de apoyo. Majetes ellos.

Al acabar el respostaje sólido fuimos a la plaza a descansar y, de paso, de charleta con los catalanes. Despues de contarles nuestra experiencia en Sevilla, Salamanca y Zamora, Teresa les comenta que nos cambia por ellos ya que no somos "tan aburridos" ya que nos enteramos de todas las fiestas y demas cuchipandas. Ellos prosiguen y nosotros nos quedamos un buen rato más de parlota con la mujer Lluis.

En buena compañia se hace más dificil proseguir, pero no nos queda más remedio y volvemos a iniciar la marcha.

Este tramo tambien sigue por pistas terreras y con gran dificultad en seguir las flechas (si bien ya desde hace dos etapas empezamos a encontramos escased de flechas). Pero ahora se lleva la palma, es como si el que las hubiera pintado, pensase que todos sabemos por donde ir en un cruce, que a él le parece obvio.

Llegamos pues a un cruce y las flechas desaparecieron. El track se desviaba a la derecha (iria por carretera?). Decidimos con la intuicion, pero nos falló. Encontramos flechas esporádicas que nos conducían a un pueblo que ni aparece en las guias. Estabamos a 8 km desviados de Bercianos ¿cómo era posible?.

Al final atajamos y fuimos directamente a Santa Croya de Tera para acabar alojados en el albergue municipal de Santa Marta de Tera. Aunque las guias no lo dicen, este albergue tiene somieres con colchones.

Hemos acabado antes la etapa por estar completamente agotados y porque queriamos ver con detenimiento la joya de este Camino: la imagen esculpida más antigua de Santiago Apostol (vestido de peregrino). Segundo hito del día cumplido.