martes, 13 de noviembre de 2007

Parada de Sil a Forcas

El pasado sábado, dia 10, al final se decidió no ir a la "andaina" de Parada de Sil, pero mi intención sí fue ir, pero con la bike para seguir un poco más con esta aventura por etapas.

Monté la burrita en el coche y allá vamos en una mañana fresquita (2º bajo cero en alguna zona del trayecto de ida), pero bien pertrechado. En los Cañones del Sil cubierto de niebla. Llegué demasiado justo y tuve que esperar a que los caminantes de la andaina salieran.



La etapa de hoy discurre hacia Sardelo para llegar a Entrambosrios, para seguir hacia San Lourenzo, Forcas y si me da tiempo llegar a la carretera OU-536 (Ourense-Castro Caldelas), cosa que intuía difícil.

Pregunté en un bar a un rapacín por donde se iba hacia Sardelo, y LEÑE!!!! me indica por donde fueron los caminantes siendo todo bajada hasta el rio.

Efectivamente, empiezo a rodar por una pista que se convierte en camino real empedrado. La bajada muy chula hasta que llego a los caminantes de "cola", a partir de ahí, dejo de contemplar el paisaje y hacer fotos para evitar ser adelantado por los que ya rebaso.

Aunque los paisajes son espectaculares como el de la foto de abajo con la niebla en los cañones.







Es un sinfín de adelantamientos, una extensa hilera diseminada de andantes, a algunos de los cuales conozco y saludo. Muchos se sorprenden al verme en bike, y no pocos expresan su perplejidad: "si ya es dificil ir caminando, no quiero pensar ir en bici", otra comenta "en bici, que guay, eso si que debe ser chulo".

Si, chulo, pero duro, muy duro, sobre todo si tienes una caida como me tuve en el km 4 en plena bajada por la calzada real. Menos mal que no me pasó nada y que además que no me vio nadie, jajaja.

Sigo bajando hasta llegar a la confluencia entre dos rios pequeños, donde hay un puente a la derecha, lo atravieso mientras los caminantes viran hacia la izquierda sin cruzarlo, regresando a Parada do Sil haciendo un bucle.













Una vez sin tantas interrupciones ni espectadores, le hago fotos a un molino en ruinas y a su paisaje. Sigo las indicaciones de mis notas y voy hacia la izquierda por una pista ancha y bien conservada que acaba en un embarcadero.



Estoy a orillas del Sil, un lugar idílico donde sus tranquilas aguas parecen invitar a un sugestivo baño mientras las montañas se reflejan en río. No es el momento pero ganas tengo, la verdad.






Regreso sobre mis pasos y empiezo a subir llegando a Racaballos, pueblo semiabandonado donde hay una casa de turismo rural.

Con la falta de señalización y siguiendo mi intuición y las notas que llevo, me inclino a ir por la izquierda bajando por un sendero poco transitado y mucha piedra, tramo no ciclable. Este sendero lleva claramente por la ribera del Sil, pero llega un momento que se hace intransitable hasta caminando.

Vuelvo nuevamente hasta Racaballos y sigo por la única salida que hay con algo de desilusión: por la carretera. La subida es curiosa pero se hace bien, y al llegar arriba, al cruce con la carretera de la Teixeira, me detengo un momento a descansar mientras hablo con un paisano de la zona. Estoy en A Pena, al lado de Chandreixa.






















Me indica que para ir hacia Forcas, tengo que ir primero hacia San Lourenzo, pero que hay que atravesar la montaña. Miro hacia arriba, como intentando salvarla con mis ojos, y divisar Forcas... Joer!!! vaya montañitas!!!!

Me despido y sigo. Son las 11:45 h. y sólo he recorrido 7,5 km. incluido las desviaciones. Voy bastante mal de tiempo. Me lanzo por carretera olvidandome de la GR y su trazado original, hasta que en el km 10 encuentro una señal de senderismo en un camino que parte por la izquierda. Me lanzo por él con ánimos renovados al reencontrarme con la GR.

Atravieso la carretera en Sacardebois comenzando una pequeña subida que me lleva por sendero en medio de castaños centenarios hasta Bouzas. Aquí pregunto a unos lugareños que estaban preparando un magosto y me indican que para ir a Forcas, debo primero pasar por San Lourenzo y me señalan un campanario rodeado de casas allá en lo alto...


JOER!!!!! Allí hay que subir??? -pregunto. "pues sí, pero con la bibicleta no vas a poder", "pero andando si, verdad?", respondo con otra pregunta.

Efectivamente, inicio y a poco rato, tengo que desistir, el empujing va a ser la nota predominate hasta lo alto. Primero llego hasta San Lourenzo, y una vez allí como tampoco hay indicaciones vuelvo a preguntar. "UFFF, tienes que subir hasta aquella torreta de alta tensión y después llegar a la otra más arriba..." "Vas a ir por un camino real, lleno de piedra, con la bicicleta no serás capaz, aunque antiguamente pasaban los carros, hoy está muy mal".































JOER!!!! nuevamente empujing. Como indicó el paisano es una calzada y lo que no me explico es cómo los antiguos podían pasar con los carros y animales... Si es que yo casi no podía ni con la bike... Efectivamente paso entre las patas de la torres de alta tensión, y a duras penas llego hasta la segunda torre.










A partir de aquí, la cuesta mengua y puedo rodar. El trazado original lleva hasta A Miranda, pero por no haber señalización me cuelo y voy por carretera y llego hasta Forcas a las 14:00 h. llegando a su recien restaurada iglesia con un Cruceiro próximo. Es muy tarde, así que decido ir por carretera hasta Parada y regresar a casa despues de un extenuante día.








Sin embargo, voy con un mapa algo antiguo y me pierdo, teniendo que regresar sobre mis pasos. Estoy dando vueltas en Forcas sobre media hora, hasta que encuentro a una lugareña que me indica el camino a seguir, pero con muchas imprecisiones.

Así regreso por carretera, pasando ahora por A Miranda y pregunto nuevamente para asegurarme. Esta vez, la fiabilidad es muy exacta, hasta me dijo que habia sólo dos subidas hasta Parada, donde eran y más o menos que distancia de subida. Más información que un GPS. Llego a Parada a las 15:10 h. y en el bar donde charlé con el rapacín estaba lleno de caminantes repostando.

A mi me quedaba aun una hora más para llegar a casa y yantar. Otra parte más cumplida, solo espero que a partir de ahora las etapas ya no sean tan duras.

Saludos

1 comentarios:

Keimajomas dijo...

Enhorabuena por tu trabajo, ¡¡¡y muy buena idea lo del blog¡¡¡ Ya está en mis favoritos.

Las fotos son preciosas.

Un saludo

Keima