viernes, 22 de febrero de 2008

La ruta del Cid: una nueva aventura

En 2006 se culminó mi primer gran viaje en bike, el Camino de Santiago desde Roncesvalles, con una grata experiencia y con gran satisfacción.

En mayo de 2007, culminé otra gran ruta, esta vez superando los 1.000 km, y más dura que la anterior, la Via de la Plata. El grado de satisfacción distinto, superior si cabe, que la anterior.

Una vez afianzada mi afición por este tipo de rutas, de largo recorrido, mi siguiente reto será seguir los pasos de Rodrigo Diaz, el de Vivar, en su cabalgadura hacia su destierro.

Si, el Cid, ese personaje lleno de sentimientos enfrentados: un héroe, un mercenario, un traidor, según la percepción del historiador o de cualquiera que le guste y ahonde en la Historia.

La Historia no es neutral, el sesgo lo marca la subjetividad del propio historiador. Como mecioné, para algunos, los castellanos-burgaleses y mayoría de españoles, Rodrigo fue un auténtico héroe, un noble que puso en un brete a todo un rey, el de León, Alfonso VI, a quién le hizo jurar en Burgos que no había tenido parte en la muerte de su hermano Sancho II, rey de Castilla. Además conquistó a su paso hasta Valencia territorios para la causa cristiana.

Si bien, para otros, es considerado cómo un auténtico mercenario de Sancho II, que sitió la plaza de Zamora, para conseguir unificar en su persona todos los territorios cristianos, en contra de los designios de su padre, el rey Francisco I el Fuerte.

Así, seguir por mi parte los pasos de Rodrigo puede entenderse, por el lector según su criterio: perseguir a un mercenario desterrado para buscar su humillación o bien rememorar las conquistas de un héroe castellano cristiano para un rey desconfiado y ruin.

Como no soy persona polémica, mi intención es simplemente seguir sus pasos, no a caballo pero sí en bicicleta de montaña, y conocer zonas de la geografía española por mi aún desconocidas.

En estos momentos la preparación es tan solo de recopilación de datos, lectura, conseguir los tracks,...

Saludos a todos, desde mi pantalla.

2 comentarios:

Gabriel (KiliKolo) dijo...

Suerte en este proyecto. Espero le colme a vuestra merced tanto como los anteriores.
Interesante exposición historica. Es como las recientes reflexiones de un paisano tuyo (Marquetes): "Las cosas son del color del cristal con que se miren... Y el cristal son las expectativas que uno tiene de lo que contempla. Nada es mucho ni poco, todo depende de lo que tu esperes"; en este caso depende de quien lo cuenta.
Comprendo ahora parte del interés en visitar en Burgos la Iglesia de Santa Agueda.

Un fuerte abrazo.

calan dijo...

Amigo Kili: gracias por el comentario y los deseos.

Sí, efectivamente!!! las cosas son del color del cristal con que se miran...

Y como son del color del cristal, tambien te digo que el interés por visitar la Iglesia de Santa Águeda, el día de la kedada bicigrina, no ha sido porque tenía en mente este nuevo proyecto.

Ha sido, además de la connotación histórica, porque mi hija mayor SE LLAMA ÁGUEDA

Salud