viernes, 4 de abril de 2008

Noticias al margen de la bike

Hoy el comentario no tiene nada que ver con el mundo de la bici, se refiere a una entrevista a Alberto Vázquez Figueroa.

Así, regresando del trabajo, sintonizo uno de mis programas favoritos de radio, además de Clásicos Populares de Fernando Argenta, el de Toni Garrido y sus Asuntos Propios. Programa que me divierte y a veces, más bien, muchas, me hace reir un rato con las ocurrencias de Toni y de su colaborador Tom Kalen.

Una de las cosas que mencionó Alberto Vázquez Figueroa fue la casi apologóa que hizo el sr. Gore a favor de la energía limpia concretamente la eólica, insistiendo que se debía "plantar" todo el monte con estos molinos, y el propio Alberto comentó que diez dias despues compró el 10% de las acciones de Abengoa, principal fabricante de aerogeneradores. Casualidades de la vida....

Para despedirse de la entrevista, preguntó si alguien sabía lo que era el coltán. "Coltán???"-pensé, "NP"

Pues resulta que es un mineral fundamenteal para que funcionen todos nuestros artilugios electrónicos: teléfonos moviles, gps, videoconsolas, ordenadores,... Además de implantes en medicina, industria aeroespacial, armas inteligentes,... O sea lo más "IN".

Coltán, el nuevo maná, el oro gris, se extrae en un 80% de la República del Congo, con sistemas de extracción de principios del siglo XX, obreros en condiciones esclavistas, hambruna, guerra, rebeldes,...

y para que? Para que las multinacionales pugnen por él y se enriquezcan, y podamos mandar 80 sms para felicitar las Navidades a nuestros amigos y familiares, para escribir mensajes como esta entrada en este blog, para jugar a ser el Fernando de la F1 en nuestra videoconsola... Ser esclavos de la tecnología.

Alberto Vázquez, en la entrevista, también apuntó que si no se encuentra otro yacimiento pronto, en cinco años nos quedamos sin teléfonos, ordenadores, etc. La campaña para reciclar los teléfonos viejos es en realidad para recuperar el poco coltán que hay en ellos, debido a la escasez.

¿Nos quedaremos sin la tecnología? ¿Será verdad?. Ojalá....


Saludos

0 comentarios: