domingo, 15 de junio de 2008

La Ruta a seguir

Evidentemente el itinerario que siguió el Cid, en su destierro ordenado por Alfonso VI, es algo incierto y la actual ruta está basada en el único legado histórico que se ha conservado hasta hoy día: El Cantar del Mio Cid.

Compuesto a finales del s. XII o principios del s.XIII, fue copiado en manuscrito por Per Abbat, ejemplar que ha llegado hasta nuestros días. Comoquiera que esta composición se ha realizado 100 años después de la muerte de Rodrigo Díaz (1.099), es de suponer que su vida y gestas se han magnificado en este relato como buen Cantar de gestas que es.

Así pues es necesario diferenciar los datos históricos de los literarios, que se adaptan a las necesidades internas de este tipo de literatura para exaltar las emociones colectivas y que su composición sea un éxito en esa época medieval.



Teniendo en cuenta todos estos matices, el "Consorcio Camino de Cid" está realizando un excelente trabajo, aunque incompleto a fecha de hoy, para potenciar los recursos turísticos y culturales de esta ruta. Así y basado en los lugares que aparecen en los versos de El Cantar, ha confeccionado una doble ruta:


. El camino por carretera diseñada para recorrer del destierro con vehículos a motor y para cicloturistas que prefieran el asfalto.

. El camino por sendero diseñado para recorrerlo caminando o en bicicleta de montaña, siendo la principal apuesta del Consorcio.

La elaboración del trazado por parte del Consorcio ha sido teniendo los siguientes aspectos, y en este orden de prelación: el criterio literario, el criterio histórico-cidiano y el criterio histórico-turístico.

Teniendo en cuenta estos criterios, la estructura de la ruta se ha realizado en base a las andanzas tanto del Campeador como de sus amigos e hijas; así se elabora un eje principal que va desde Vivar del Cid -patria chica del Campeador- hasta Valencia, y una serie de anillos y ramales por donde se supone el Cid y sus secuaces realizaban sus algaradas y conquistas de territorios aledaños en su avance en tierras moriscas.

El eje principal como es lógico sigue los pasos que recorrió Rodrigo en su destierro, y que incluye además los viajes realizados por sus hijas y por Álvar Fáñez, lugarteniente y primo del Campeador.



Así, considerando el título del presente blog "El Cid: la Ruta del Destierro" y las entradas anteriores, y como no podía ser de otro modo, este biker seguirá fielmente los pasos de D. Rodrigo por la traza elaborada de forma "oficial" por el Consorcio Camino del Cid.

Iniciaré en Vivar del Cid (Burgos) y seguiré el Eje princial hasta Valencia, pasando por pueblos con acento medieval como San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, Albarracín, entre otros y localidades de origen morisco como Alhama de Aragón y Teruel (considerada como la capital del mudéjar), así como puntos de especial interés como La Yecla, los Ojos del Jiloca, el doncel de Sigüenza y Jadraque, cuyo castillo es considerado por Ortega y Gasset como "el más perfecto del mundo". Los restos romanos también estarán presentes en esta ruta en lugares como Medinaceli y Sagunto.

Una vez llegado a Valencia, un descanso merecido para visitar la city, pero seguir sin pausa la traza por el llamado Ramal Defensa Sur, que va desde esta ciudad hasta la monumental Orihuela (Alicante), pasando por Xátiva, Montorte del Cid y Elche. El por qué seguir hasta Orihuela, pues por la secilla razón de llegar al punto más al sur donde Rodrigo impuso su influencia, según el cronisca musulmán Ben Alcama. Evidentemente este biker, necesita llegar hasta allí para culminar esta nueva aventura.

La traza por el eje principal supone rodar durante 1.077,4 km., y siguiendo por el Ramal Defensa Sur se rodará a mayores 235,6 km., casi 1.325 km en total. Como ayuda muy especial contaré con los tracks de elaboración propia, pero a partir de los waypoints disponibles en la web del Consorcio, ya que no todo el trazado está debidamente señalizado.

Dejo una fotografía con el trazado. La traza en blanco es la realizada por un forero de www.foromtb.com, de nick Tunin, mientras que la traza en azul es el camino que seguirá el propietario de este blog.




En los próximos días pondré la planificación de las etapas.

Saludos y buenas tardes.

1 comentarios:

cristian dijo...

Muy interesante todo.