domingo, 14 de septiembre de 2008

Conclusiones, reflexiones y agradecimientos

Una vez rematada la Ruta del Destierro del Cid, ya descansado y en frío, considero que debo poner una última entrada con la valoración final, sugerencias o conclusiones o como se quiera decir, así como los agradecimientos.

La ruta del Destierro del Cid, buena pero muy dura si se hace siguiendo la ruta propuesta por el Consorcio del Camino del Cid.

Después de mi último año, me había planteado hacerla como la hice, y no me arrepiento de nada, no. Pero si queremos hacerla con un objetivo deportista-aventurero, recomendaría hacer la ruta propuesta y realizada por los canarios e incluso la de Sergio -alias Tunin en foromtb-, que tiene el track colgado en mis rutas.net.

El Consorcio se creó, entiendo, para potenciar turísticamente la zona, y a partir del Cantar del Mío Cid y hechos históricos probados, han diseñado una ruta para seguir por carretera, como se puede ver en los documentales en TV. Paralelamente han diseñado otra ruta para senderistas.

Lo que se pretende con ésta es ir uniendo pueblos utilizando caminos rurales, vías pecuarias, senderos de montaña, de forma que se tenga un fin de etapa con kilómetros adecuados y con servicios para el caminante; pasando, entre medias,por pueblines para aprovisionarse de agua, pero carentes de todo tipo de servicios. Si en un momento dado no hay camino, unen dos por campo a través o por donde sea menester y a base de ir "pisando", ya se hará la senda. Esto para el caminante no le supone un retraso excesivo, en vez de avanzar a 4-5 km/h lo hace a 2-3.

La idea del Consorcio, en teoría, es buena pero poco práctica para cicloturistas. Como he dicho antes, ir monte a través o salvar un collado, para un caminante es relativamente fácil; sin embargo, para los cicloturistas con alforjas, a veces nos resulta imposible o provoca un retraso muy considerable con gran desgaste físico y mental.

La teoría es perfecta hasta que, llevandola a la práctica, necesita retoques para un ajuste fino y buen funcionamiento. La mayoría de los pueblos tienen agua, pero no bar, o si lo tiene, no ofrece almuerzo en forma de bocadillos, por ejemplo. Esto hace que si no estas prevenido, pases horas sin probar bocado, seas caminate o bicicletero.

Como cicloturista con alforjas y todo el equipo necesario para cualquier eventualidad, y sin vehículo de apoyo, rediseñaría la ruta adaptándola a nuestra peculiar forma de viajar.

Sí, intentar rebajar tramos de pendiente buscando algún camino mejor, intentando rodear la fuerte pendiente o el collado imposible de salvar, a costa de hacer algún kilómetro más, que luego se compensaría con aquellas vueltas innecesarias, buscando el aprovisionamiento de los caminantes que no pueden recorrer grandes distancias y que los bikers en "3 pedaladas" las podemos salvar.

Una reflexión, tres aventuras de larga distancia he realizado, cada cual distinta y cada una con sus objetivos. La primera, el Camino Francés 850km, masificado, como grande nuestra compañía, fuimos 4 bikers pedaleando y uno más con coche de apoyo; la Via de la Plata 1050km, camino algo más íntimo y menos transitado, el número de peregrinos perfecto, fuimos dos; y por último, el Camino del Destierro 1200km, ahora podría definirlo como el Camino de la Soledad, solo me encontré a otros compañeros en sentido inverso y porque en ese momento ninguno seguiamos el trazado oficial.

Como digo, cada una con sus objetivos y cada una me ha llenado de forma distinta, si bien ésta ha sido la más íntima, estando acompañado unicamente por mi bicicleta, con la que he compartido alguna charla que otra y por la inmensa soledad que me ha acompañado en estos 15 días. Con la Soledad no he hablado, solo acompañado en este Mi Destierro.

Esta soledad que a veces deja de ser tu compañera para convertirse en tu enemiga, entrando en ti, apoderándose de tus pensamientos, y anulando tus convicciones. A mi me sucedió en Molina de Aragón en un momento de debilidad, pero gracias a las llamadas de amigos, en ese preciso momento, me ayudó a vencer y poder proseguir Mi Destierro.

En cuanto a los agradecimientos, primero y más importante, mi familia, Sagrario y Águeda y Lucía, ocupan el lugar más importante, por dejarme desarrollar esta aventura y haberme ausentado durante 16 días de su lado con cargo a los días de vacaciones. Si bien ya me gustaría a mi que me acompañasen como he visto en el Camino de Santiago. Matrimonios con los hijos pedaleando con sus alforjas y durmiendo en albergues.

En un segundo lugar y de forma muy destacada, agradecer a mi Amigo Miguel Ángel, alias Atleta en foromtb, tanto por sus ánimos como por su apoyo logístico en cuanto al hospedaje, que me ha resultado fundamental y evitado la cuestión de la busqueda de alojamiento nocturno.

El bueno de Miguel..., a mediodia me preguntaba por el final previsto de etapa, yo confirmaba y él a los 10 minutos me mandaba un sms con el nombre del hotel/hostal y su dirección. Al llegar la reserva estaba hecha a nombre de Ignacio Calan. Gracias amigo, vaya despreocupación tuve.

Por último, agradecer todos los comentarios realizados, así como las muestras de apoyo tanto por los comentarios, sms como las llamadas telefónicas, si bien en algunos momentos el teléfono me ha sido imposible atenderlo por la inexistencia de cobertura. Tambien quiero agradecer a todos los lectores, conocidos o no, que de forma anónima, sin escribir comentario alguno, me han seguido en esta aventura.

Para ver las fotos publicadas en foromtb, picar aquí.

Gracias y hasta la próxima...

0 comentarios: