lunes, 8 de septiembre de 2008

Etapa Orihuela de Tremedal - Teruel

Me levanto tarde ya que el desayuno es a las nueve, y necesito meter combustible al cuerpo, la etapa de hoy lo requiere. Efectivamente, un buen desayuno me dieron en el hotel.

Salgo con las pilas puestas hacia el centro del pueblo, hago alguna foto y enseguida me tiro al camino. Mi compañera agradece la vuelta a las pistas.








Hasta Bronchales alguna vez me equivoqué en un cruce haciendo algún km de más. Hay que subir hasta los 1540 m, para llegar al pueblo. El firme es mixto, algunas veces pista compacta y otras con piedra suelta.





Una vez en Bronchales, tomo un acuarius y compro una bobada con chocolate para la última subida a Albarracín. Salgo y me empleo a fondo en repechos rompepiernas aunque tendemos a bajar. Discurro entre pinares con pistas parecidas a las gallegas, aunque estoy en plenos Montes Universales.








Repechos fuertes con plato pequeño y piedra suelta, tramos de empujing,... Vaya, una gozada.














Se comienza una bajada maja y con pendiente, se pasa de los 1500 a los 1200 m, llegando a la carretera. Lo malo es que acontinuacion hay que volver a subir a los 1450 m y el Consorcio recomienda a los ciclistas seguir por carretera.

Analizo el track, parece que va monte a través o por un sendero imposible de subir. Veo en el gps un camino que se junta con el trak y que luego el track baja por camino. Fácil, voy por la alternativa encontrada y luego sigo el track. Si veo que la alternativa falla sigo por carretera y punto.

Localizo ese camino del gps y parece muy definido. Subo por él, y vaya petada. Empujing que te crió. Eso sí, fotos a barrer. Consigo enlazar con el track, y es demencial por donde hacen subir a la peña. Buena opcion la mía, aunque dura, es soportable y a ratos se sube pedaleando.














Ahora toca bajar un poco por un firme que me recuerda las pistas de León y a las que estoy acostumbrado.











Vuelvo a subir y llego casi hasta las torres de telefonía, el camino baja hasta Albarracín por una pista-sendero de cabras espectacular que el Consorcio no recomienda a los ciclistas.

Pero uno es gallego y está acostumbrado a bajar por cortafuegos con mis amigos Full Toxos de Vigo y con los Badaneros de La Bañeza por la sierra del Teleno. Así que enfilo y voy parando solo para hacer fotos. Los brazos y muñecas sufren por la bajada, y las pastillas de los frenos también.

El esfuerzo de la mañana se colma con creces de entrar en Albarracín desde arriba por encima de las murallas. Fotos por doquier y a yantar que el cuerpo lo necesita (menestra y huevos con chorizo y un vaso de vino de la zona y también agua, de postre melón). La descripción de la ruta casi se hace mejor con imágenes.
























































Salgo sin descansar, que solo llevo 36 km y según el Consorcio deberian de ser 31 km. Los huevos con chorizo dan una energía extra.

Dado que para llegar a Gea de Albarracín hay que pegarse una petada de 3 pares de bigotes, decido seguir el río por carretera disfrutando del desfilarero. El tramo es en bajada para hacer bien la digestión.








Después de Gea el track se cruza con la carretera para ir a Cella. Intento pillar la traza del track pero no veo ningún camino, por lo que improviso con el gps y consigo enlazar con el dichoso track.

Llego a Cella y están preparando una fiesta medieval, me ofrecen quedarme pero prefiero seguir que me conozco. Allí visito su pozo artesiano, el más grande de Europa, con un caudal de 3500 l/sg. Tienen agua para dar y tomar. También pregunto a dos vecinos por el acueducto romano. Uno, muy mayorín, me contesta que caducó hace dos días; o está sordo o está caducado el hombrico, o estoy sordo yo, que también es posible. El otro me dice que nunca hubo acueducto, salvo el de Albarracín.











Efectivamente, el acueducto partía de Albarracín y suministraba a Cella, pero con la remodelación en mil setecientos y pico de la fuente de Cella, el acueducto dejó de usarse. Incluso posiblemente se haya perdido.

Salgo de Cella y qué veo? La Vía Verde Ojos Negros empieza en Cella. Una recta llana con las indicaciones de llegar a Sagunto.

Le doy zapatilla pero se inicia un viento de frente, que me enlentece la marcha. Llamo sin dejar de pedalear tanto a casa.






Poco antes de Teruel, abandono la Vía Verde para llegar a la capital por la vega del río, pero la entrada turolente no me gustó nada. No hay entradas mejores?





En la ciudad, como un imán, encuentro la Plaza del Torico y la catedral. Busco el hotel, me alojo y aseo y me voy a cenar, mientras realizo llamadas a casa para tranquilizar a la familia.

Una vez en la plaza, lo veo: el Rokelin, lugar de tapeo recomendado por Miguel Ángel. Una ensalada vegetal para empezar seguido de jamón con D.O. De Teruel con tomate y aceite, regado todo ello con dos caldos de la zona.

Las notas, el gps y el teléfono acabaron llenos de aceite, jajaja. El vecino de la mesa de al
lado, que ya había pagado su cuenta, me ofreció el resto de su botella (sobre dos vasos quedarían), total, le cobraban por entera, así que me la ofreció. Declinó su oferta alegando la posible destruccion de las farolas del puente a mi paso en caso de tomar un sólo vino más.

















Regreso al Hotel y constato el frio turolense, pero no suficiente al tener el cuerpo lubricado por dentro.

Un saludo para todos y hasta mañana.

2 comentarios:

alfio dijo...

¡Ánimo, Calan, sigo tus andanzas y me muero de envidia por repetirla! Me hubiera gustado acompañarte en tierras de Guadalajara, mi tierra, pero no estaba por casa, Madrid. No te preocupes que te seguimos una legión de foreros!. ¡NO ESTÁS SÓLO!

CAMINANTE NO HAY CAMINO dijo...

¿tu a que fuiste? ¿a dar pedales o a comer jamón?
Ánimo, que ya queda poco
Amigo y Ubaldo "los de Caminante no hay camino"
http://amigo-ubaldo.blogspot.com/