jueves, 29 de abril de 2010

El Valor de los Amigos Virtuales

¿Qué o quienes son los amigos?

Tradicionalmente, los amigos siempre han sido aquellas personas que tienen afinidad mutua con nosotros que podemos/pueden contar con su/nuestro apoyo desinteresado en momentos complicados y disfrutar y celebrar con ellos de esos otros momentos felices y de ocio.

Esta afinidad viene determinada por muchos aspectos, no solo por tomar cervezas en el bar, sino por la manera de ser, de entender la vida, calidad de la persona,...; muchos matices que confluyen y provocan la existencia de una química especial que hace que dos seres humanos sean AMIGOS.

Hace años, la aparición de la Red de Internet y su puesta a disposición al público, dio unas posibilidades que aún desconocíamos los que 18 años atrás empezábamos a movernos en Internet. Lo que yo tenía en mi cabeza y quería hacer en esos primeros momentos, lo pude desarrollar seis años mas tarde con la tecnología disponible y adecuada, gracias a la Red.

En la actualidad, Internet ya no sólo es un medio de consulta, de obtención de información, se ha convertido en un mundo social virtual, donde se ha potenciado y desarrollado las famosas Redes Sociales y foros temáticos, donde publicas tu vida con fotos, das tu posición en cada momentos, agruparte con otros internautas en una causa o afinidad común, de apoyo o defensa de intereses supuestamente comunes. Incluso puedes tener amigos, 1.000 amigos, 2.000 amigos, 10.000 amigos, amigos de amigos, y amigos de los amigos de tus amigos. Así en una espiral infinita. Esto es tuenti, facebook,...

En este listado interminable de "amigos", ¿cuantos son realmente Amigos o tan sólo conocidos?, ¿qué sabemos realmente de ellos?, aparte de las innumerables fotos que disponemos de ellos, ¿qué sabemos de su vida, de su manera de pensar, de cómo son?

Esta dudas siempre han asaltado mi cabeza, pero mucho más desde hace pocos meses. Reconozco que tengo una cuenta Facebook donde he agregado a personas que sí me son conocidas, unas por ser familiares, otros por conocerlos personalmente y otros por compartir una actividad de ocio común, el MTB; si bien no me gusta agregar a personas que, aunque sepa de ellos por foros, no los conozca personalmente.

Algún forero e internauta me agrega, dentro una determinada red social o foro, como amigo. Y me resisto a aceptar esta invitación; y en caso de conocer al individuo personalmente, muchas veces lo acepto casi para que no se moleste si le rechazo, sin que realmente sea Amigo mio.

Así realmente surge la incógnita o pregunta:

¿cúal es el valor de los "amigos" virtuales?


Esta pregunta me la hago con fuerza, después de sentir en las carnes , el verdadero valor de esa amistad virtual. Resumiendo mucho, lo ocurrido fue que uno de estos "amigos virtuales", un buen día, despues de un acalorado cruce de mensajes públicos entre terceros en un determinado foro en los que normalmente participo, y que en este caso no hice, me desagregó como amigo, amigo virtual, claro. Evidentemente no era Amigo mío, solo un conocido por esa actividad de ocio común.

Me sorprendió esta actitud de ahora soy "amigo" y en un mes dejo de serlo. Curioso, pero ciertamente infantil, sin entrar a valorar su actitud personal en los hechos. Eso me lo reservo, que tiene mucha miga.

Esta actitud, como otras muchas, demuestra el auténtico Valor de los Amigos Virtuales, donde esta falsa amistad, no es sino un engaño manifiesto al diccionario. Tu puedes tener conocidos, pero solo son eso, conocidos. Despues el contacto, la afinidad y el tiempo hace que se convierta en Amigo tuyo.

Está claro que, no por tener muchos amigos en las redes sociales, no vas a tener mas AMIGOS de verdad.

SALud

0 comentarios: