lunes, 12 de julio de 2010

Los Petroglifos y la Calzada Medieval

Ya me había mandado un mensaje con salida a las 10:00, así que tranquilamente, despues de comprar el pan fresquito y un buen desayuno por la mañana, me pertreché para hacer una rutilla con los amigos "nenazas".

Allí estaban entre los asiduos, Julio y Antón, a los que no veia desde la I Ruta por los Cañones del Sil y tambien estaba Joe, al que no veia desde la ruta que hicimos en Ourense. También estaban Pepe y Gerardo de ciclosportgil, vaya sorpresa verme allí.

Salimos despues de saludarnos y encaramos hacia Chan da Lagoa por Baiona, subiendo por detrás de la gasolinera por Baiña, comandados por Roger.

Este primer tramo de asfalto tiene una buena pendiente, haciendo estirar el grupo. Nos ibamos encontrando con multitud jinetes descendiendo por la fiesta del caballo. No!!! no daban chuletones de caballo. Al llegar a O Burgo, esperamos para reagruparnos y despedirnos de Anton y Julio, que seguirían por asfalto mientras el grupo principal seguiríamos ya las sendas montañeras.




Progresivamente fuimos ganado cota de altitud por un camino a veces roto, a veces limpia con unas vistas buenas de las Cies en lontananza en medio de la niebla. El firme hacia que la subida fuera divertida.

Joe subía con calma pero manteniendo sus pulsaciones como un jabato. No hay necesidad de forzar el ritmo cardíaco, y él lo sabe perfectamente.

Estuve haciendole compañía, subiendo y bajando para ponerme a su lado, volver a subir y nuevamente esperarle hasta llegar arriba a Chan Da Lagoa, donde nos volvimos a reagrupar.
























Chan da Lagoa, 332 m. de altitud, un merendero que es un referente para los bikers y otros grupos ociosos, por su fuente fresquina, que despues de una buena subida hace que nos detengamos a repostar y a descansar un ratín. Como así lo atestiguan los varios grupos de bikers que allí estabamos. Si bien, ayer estaba especialmente concurrido por ser uno de los epicentros de la fiesta caballar, con puestos de feria, bar ambulante y una pista de cesta-caballo para un campeonato inminente.





Cuando nos disponíamos a continuar, un hermoso equino pasó desbocado por delante de nosotros sin jinete, había tirado a una amazona un poco más allá. No le ocurrió nada aparente, salvo la contrariedad de no poder controlar al animal. La verdad es que, nuevamente a su lomo, el animal se mostraba muy casquivano.

Continuamos hacia el sureste descendiendo por San Cosme. Nos detuvimos en un abrevadero contemplando otro grupo de caballería. Comenté de una calzada medieval que estaba muy cerca de por allí, pero la idea era llegar a los petroglifos. Así continuamos descendiendo vertiginosamente a la vez que ibamos girando hacia el nordeste.






Llegamos a un descampado arreglado con una pared de piedra con pasarelas e indicaciones: estabamos en los petroglifos. Curioso, estaba acostumbrado a uno, dos incluso tres dibujos tallados en la piedras horizontales, mientras que aquí había multitud, desperdigados por el descampado, y en una roca vertical había tal concentración que me impresionó. He de volver al atardecer, que según Eligio, es cuando se ve mejor.

De 2010 07 Petroglifos y Calzada Medieval


Continuamos y llegado casi a Sabarís, desde la altitud se tenía una buena vista de la bahía de Baiona con Playa Ladeira debajo nuestra. Un poco más allá nos despedimos de Roger y descendimos a Sabarís.

De 2010 07 Petroglifos y Calzada Medieval



Las 12:15, era temprano y los kilómetros escasos, algo más de la veintena, así que me despedí de mis compañeros en la rotonda de entrada en la autopista, seguí por el camino de servicio y al poco rato analicé la posible subida con el GPS. Ya tenía subido antes por allí, pero con las obras estaba algo cambiado y ya no tenía recuerdos del lugar. Así que tomé un camino forestal que tenía delante mio. A la izquierda la subida era prodigiosa y a la derecha imposible. Por la izquierda, sin dilación.



Efectivamente, la ascensión estaba siendo dura y por camino forestal que mis neumaticos jamás habían rodado, por lo menos algo nuevo.

Al cabo de un rato me detuve a descansar a la vez que escuchaba voces detrás mía. Unas carrilanas tiradas por caballos me adelantaron cuando estaba detenido. Monté en mi burrita y seguí ascendiendo casi hasta alcanzarlos.

Llego a un cruce y “bingo!!!!”, esto ya me suena, estaba en la calzada medieval. Más o menos a medio altura. Pues “parriba” con una nueva Aproximación al Endurolai.






Suspensión en FULL, catalina chica y piñón del 30. Se sube bien, no está muy rota, aunque las pulsaciones hacen que suba un piñón, al 34, para ir más cómodo. Tres bikers descienden por la romana y se detienen a mi paso asombrados, debía ser la primera vez que veían a alguien subir por allí. “Esto hay que subirlo, no bajarlo”, bromeo. Voy ganando altitud progresivamente, poco a poco y con buena letra hasta los 360 m. Me detengo a descansar y merendar, la medieval sigue más arriba, pero viendo la hora que es, decido regresar a casa.

Por donde regresar?, por la medieval, of course!!!! Ya que la había subido en varias ocasiones, porqué no bajarla de una vez por todas. Pensé en los chavales con los que me había cruzado, pero cuando la subes previamente, más razón tienes para bajarla. Jajaja

Así, sin quitar la FULL, empecé a descender pausadamente; soy conservador y además voy solo. Vaya gozada!!! Es muy lineal, se ve la bahia al fondo con la medieval bajo tus neumáticos rodando y cresteando las piedras, aunque con la irregularidad del firme no hay mucho tiempo para contemplar el paisaje.

De 2010 07 Petroglifos y Calzada Medieval



Llego nuevamente al punto donde encontré la medieval y prosigo de frente por la calzada, realmente es divertida. Esta parte es más irregular y complicada que la de arriba, pero si hay que bajar, se baja y punto. Todo lo bueno se acaba y la calzada tambien. Los brazos se resienten y los frenos tambien. Ahora la pendiente mengua y llego a Belesar. Bajo por carretera, trazo por un camino un poco sucio de restos de obra y llego nuevamente a la carretera que baja de Belesar.

Una vez en Sabarís, carretera para casa, no sin antes quedar con Jose a recoger la equipación de Julio de Ourense. Al final salieron 36 km. y 850 m. de acumulado

Una nueva jornada divertida y mixta, para rematar el día en la fuente de Concepción Arenal celebrando ser los campeones del mundo de futbol, despues de sufrir de lo lindo con las agresiones de los holandeses, pero eso es otra historia que debe ser contada y por otras personas.

Hasta la próxima. El resto de las fotos en Picasa

0 comentarios: