lunes, 27 de agosto de 2012

CSI 1 - Vecilla a Rabanal del Camino

Ya lo tenía inicialmente planificado: primero llegar a Laxe, parroquia sita en el Camino Mozarabe o Vía de la Plata a tan solo 54 kms. de Santiago, muy cerca de Lalin, y, una vez allí, decidir si dejarme caer hasta Ourense o bien seguir a Santiago. Llegar a Laxe lo tenía previsto como mejor de los casos en 4 días, pero cuatro y medio era más sensato.

Después si decidía seguir a Santiago sumaria dos y medio más, para llegar y luego regresar a casa. Perfecto, los días suficientes para volver al trabajo el día lunes 3 de manera tranquila y sosegada.

El problema surgió, como he mencionado en una entrada anterior, cuando veo que mi amigo Marcos, también viajero en bicicleta, posteo en Facebook, en vivo y en directo, su llegada a Finisterre. Será...!!! Y, si...???? Ya tenía el gusanillo metido en el cuerpo.

Números con los días, kilometraje y finales de etapa: ya no me cuadraban. Joer, y si anticipo mi salida al domingo? Total, la familia regresa de vacaciones ese día a primera hora de la tarde y me quedaría solo en el pueblo hasta el día siguiente.

La única pega era que, precisamente ese domingo era la I Marcha Tierras de La Bañeza y estaba anotado. Hay que apoyar al deporte local, sea en Ourense o en La Bañeza.50 kms de Marcha BTT

Bueno, que carajo!!! Anticipo la salida a la tarde del domingo 26 y luego, sobre la marcha, ya veré como cuadro las etapas y cómo hago en Laxe, si sigo o no. El Camino de Invierno no es fácil, aunque busque menores cotas de altitud evitando las nieves de O Cebreiro.


Pre-Etapa: Marcha MTB Tierras de La Bañeza

Arranco en bici desde casa sobre las 9:05 y a las 9:20 estaba recogiendo el dorsal en el polideportivo. Veo a Iñaki, amigo bicicletero de Santa María del Páramo y residente en Euskadi, con el que ya había quedado previamente de ir juntos.

Despues de saludar a Ismael, presidente de BTT La Badana, club organizador de la marcha con los que ya rodé en alguna ocasión, nos dispusimos en la salida con el grupo de cabeza. Y mira que le dije que salir de último es mejor, vas adelantando a la gente y el ego sube mucho, en cambio si sales de primero, eres tú el adelantado y te vienes abajo. Jejeje.

Di el "do de pecho", pero ya voy mayor y mi amigo, con más de 15 años menos, tiene más recorrido en sus pulsaciones y más entrenamiento encima. Así que afloje un pelin y en el kilómetro 9 se despegó de mi. "Tira tu", le decía. Y tiró!!! Después cuando nos encontramos, le tomaba el pelo: "me dejas solo", le espetaba de vez en cuando.





La ruta perfecta en su diseño, larga y técnicamente fácil, pasando por las zonas más interesantes de las inmediaciones de La Bañeza. La experiencia y conocer perfectamente el compoprtamiento de mi bici, me hizo dar lecciones de cómo afrontar los repechos y ascensiones a muchos bikers, algunos mucho más jóvenes que yo.




En realidad, conocía casi todos los caminos por donde se rodó, con excepción de la Senda Loli y su aproximación, siendo la parte más técnica y divertida.Sillín ligeramente bajado y con la suspensión suelta para gozar un poco. Regresando de la Sierra del Telégrafo rodé charlando con un rapaz con una bici 29", competidor él de la zona de Aranjuez y de familia leonesa. Lo que son las cosas, con la rueda de 29" mientras yo daba 3 vueltas de pedal, él daba solo 2, también cierto es que en esta orografía gana. En otro tipo de terreno, tendríamos que verlo.




Hubo un reagrupamiento en Jiménez de Jamuz, al que llegué sin vergüenza alguna, todo lo contrario, en muy buena posición dentro de la Marcha. Vaya, no del todo mal, teniendo en cuenta que debía dosificar que en cuatro horas partiría de travesía. Allí estaba mi amigo que había llegado 10 minutos antes. No se puede con los jóvenes y menos si es de los que se presentan a la Euskadi Xtrem, con 3.000 metros de acumulado.

Una vez reagrupados, arrancamos para entrar neutralizados en La Bañeza, son las fiestas y hay mucha gente por la calle. Aún así, se dio cera estirando el peloton y el grupo donde yo iba, se perdió. Ya se sabe, si uno tira para la izquierda cuando era para la derecha, 30 que van detrás le siguen ciegos. Bueno, un par de kilómetros más.




Ya en meta, me despido de mi amigo Iñaki y me vuelvo en bici para casa: hay que montar el transportin y organizar las alforjas. Me quedó pena de no poder quedarme a la paella de la Marcha y hablar un ratin con Ismael, el presi de los badaneros. Cuando no se puede, no se puede.


Tramo solo de la Marcha BTT: tiene una leve pérdida del trazado.

Distancia: 50,85 kms.
Ascensión acumulada: 577 m.
Duración: 3:50:02
Tiempo detenido: 59:19 incluye dos reagrupamientos, uno de ellos 49 minutos y otro de 6 minutos.
Velocidad media en movimiento: 18 km/h
Velocidad máxima: 44 kms/h
Pendiente máxima: 17%

Fotos procedentes del Club BTT La Badana de La Bañeza




Etapa 1 Vecilla - Rabanal

Pasadas ligeramente de las cinco de la tarde salí de casa, dirección Palacios de la Valduerna, lugar donde sabía con exactitud que pasaba el Camino Vía de la Plata hacia Astorga. Esta decisión de primar la Vía por encima del Camino Francés en Hospital, me ahorraría sobre 8-10 kms, según mis calculos optimistas, además de ir por una senda que no había explorado.







La traza hasta Astorga es fácil, caminos anchos con algo de piedra tipo calzada romana que discurre cerca de la autovía y la antigua línea del FFCC. Llana con escasos desniveles y señalización escasa, intuyendo muchas veces que el camino sigue recto en los cruces sin indicación alguna. En concreto en Celada, seguí a la derecha cuando debía ser recto y me desvie de la senda peregrinal. La traza sigue por una camino entre la Autovía y la carretera Nacional, para luego cruzar ésta y unirse al Camino Francés justo a la entrada de Astorga. Poca cosa fue el desvío pero me hizo ir un cachín por la N-VI hasta la villa romana con su odiosa circulación. En Astorga ya ni entré en el centro de la villa.




Del resto, hasta Rabanal del Camino, tramo del Francés, poco hay que decir salvo el buen firme preparado para caminantes en constante y moderado ascensoque discurre todo el rato por una senda pegada a la carretera que lleva hacia Ponferrada. Solo es destacable el último tramo, donde se aleja ligeramente de la carretera para seguir una senda con piedras y raíces que da algo de divertimento y diferencialidad al Camino.






Mencionar también que en Santa Catalina de Somoza conocí a Manolo de Marín, un gallego con nosecuantos caminos encima, saliendo esta vez de León, decidiendo no seguir los trazados complicados, para ir por asfalto cuando fuese necesario.

En Rabanal nos alojamos y cenamos juntos acompañados por un "mencía" en el Albergue de Pilar. Despues charlar sobre nuestras experiencias y proyectos, quedé en enviarle mis notas sobre el Camino de Invierno. Uno de sus fututos proyectos es hacer el Camino en moto; y por qué no??

Al final entre pitos y flautas, me di cuenta que llevaba las alforjas superdesorganizadas con las prisas y que además me había metido entre pecho y espalda más de 100 kms, los primeros sesenta y dos, la pre-etapa, dándome "cera" de la buena por tierras de La Bañeza.


Datos Garmin 62S

Distancia: 45,76 kms.
Duración: 3:39:38
Tiempo detenido: 30:27 incluye fotos y descansos para repostar
Velocidad media en movimiento: 15 km/h
Velocidad máxima: 37 km/h

Ascensión acumulada: 443 m.
Descenso acumulado: 47 m.
Altitud máxima: 1.147 m
Pendiente máxima: 9,4%
Pendiente mínima: -9,6%
Pulso medio: 120 p/m
Pulso máximo: 146 p/m












Datos GPS Sportiva+:  Total realizado hoy: Marcha BTT + Primera etapa del Camino de Invierno:
Distancia total: 64,07 kms.
Ascensión acumulada: 590 m.
Duración total: 5:03:55
Velocidad media en movimiento: 13 km/h
Velocidad máxima: 44 km/h

Enviado desde mi HTC

1 comentarios:

Pandereto dijo...

Calan disfruta de la ruta. como siempre tus narraciones nos transportan a los parajes que surcas.

Pasalo bien.