jueves, 16 de agosto de 2012

Proyecto 2012

En octubre de 2010, después de recopilar información básica, incorporé en BikerTravesía una breve reseña y enlaces a lo poco publicado en la red sobre una variante al Camino Francés. 

Ya había leído, en mi etapa laboral en Lalín, noticias de prensa sobre la dinamización de una nueva variante de peregrinación a realizar en épocas invernales. Nunca había tenido constancia de ella anteriormente hasta la lectura de esos recortes de prensa, a veces con fuerte carácter político y de oportunismo, pensaba yo, como queriéndose apuntar, en pleno auge económico, al carro del turismo del Camino de Santiago con el fin fin de potenciar zonas deprimidas de Galicia.

Fue a  principios de otoño de 2010 cuando llegó a mis manos la publicación de prensa comarcal de O Sil, editado en O Barco de Valdeorras, en el que tenía un artículo sobre una etapa de tal variante. En ese momento, se me encendieron las luces y comencé a buscar en internet, comprobando que más que una nueva, era una ANTIGUA variante, muchas veces usando el trazado de calzadas romanas de primer orden como la Via Nova y otras de segundo orden.




Hablé personalmente con el responsable de la editorial de O Sil para ver si podíamos disponer de todos los números donde estaban publicadas las diferentes etapas, así como la posibilidad de tener enlaces en BikerTravesía, oficializando via email la petición. Telefónicamente ha sido muy amable, pero nunca tuve respuesta.

En la red, por aquella época, pocas webs tenían información suficiente, salvo la de la Asociación de Amigos do Camiño por Valdeorras y la de la Asociación de Caminos de Santiago pola Ribeira Sacra. Tampoco se disponía de tracks para GPS. Con esta poca información se incorporó la reseña en BikerTravesía y en ForoMTB.

Casi un año más tarde, Ricardo de Carballiño me informó la conclusión de esta variante, con la realización de un blog, así como la grabación de unos tracks para GPS. Información que fue incorporada rápidamente en BikerTravesía.

En 2010 había realizado el camino del Salvador-Primitivo y regresado a casa por la Via de la Plata y en 2011, el Camino Turonense desde Paris hasta Irún. Este año no tenía nada planificado, y así sin haberlo planteado se me ocurrió hace semana y media una nueva aventura, no muy larga: sería entre 5-6 días saliendo desde la casa del pueblín y regresar a mi casa oficial, yendo por esta antigua variante.

En esta última semana, estuve recabando la información necesaria, comprobando que ya hay bastante más información, y además muy interesante con detalle del trazado, distancias, pendientes, recomendaciones.., así como varios tracks de GPS disponibles.

El día elegido ha sido el 27/08/2012, saldré de Vecilla de la Vega con dirección a Astorga, en principio aun no tengo claro si pasar antes por Hospital de Órbigo, siguiendo parte del Camino Frances hasta Ponferrada. Una vez en Ponferrada, tomaré esta variante hasta llegar a Laxe, cerca de Lalín. Allí, en función de los días y las ganas, seguiré hasta Santiago de Compostela o me dejaré caer hasta Ourense.

Como muchos ya os imagináis por lo relatado, esta variante al Camino Francés es el


CAMINO DE INVIERNO


que busca ni más ni menos, zonas más bajas siguiendo parte de la vega del Río Sil en su margen más soleada, evitando las muy probables nevadas de O Cebreiro. Hay que hacer notar, que aunque busque cotas más bajas, no quiere decir que sea más fácil que el Camino Francés.

SALud





0 comentarios: