miércoles, 15 de agosto de 2012

Tierra de Orniacos

Llevo algún tiempo con la idea de asistir a alguna marcha organizada por BTT La Badana de La Bañeza, y nunca se me pone bien. Este año, como suele ser habitual, me ha pasado lo mismo. Se celebró el 29/07 y me fui sin bici a León, alguna vez hay que dejarla aparcada para tener un fin de semana entero para la familia.

Como ya preveía este suceso, quince días antes decidí hacerla, saliendo desde Vecilla. El kilometraje sería largo, mucho, alrededor de 100km. Debía madrugar, pero en el pueblín es difícil acostarse temprano. De todas formas, con media hora de retraso sobre lo pretendido, a las 8:25 empecé a dar pedales desde casa.


ENLACE A LA MARCHA

El trazado de ida lo tenía perfilado en parte: salir hacia Huerga y Garaballes para, en Palacios de la Valduerna, enlazar con la Vereda de los Maragatos, senda muy rodada por mi, que suele ser mi enlace hacia los senderos de Nistal. Mientras ruedo por la Vereda, dejo el Santuario de Castrotierra a mi izquierda, solo divisándose el campanario sobre las lomas.





Poco menos de una hora más tarde, con 15 kms encima, me detengo para improvisar con el GPS. Tengo tiempo de sobra, así que tiro del mapa topo ruteable para probar su eficacia. Marco el punto de salida de la Marcha y el Garmin empieza a procesar con el Topo Hispania 2.04 de SinRenkor. Enseguida me da la ruta que debo seguir y arranco nuevamente.




Me hace descender por un camino divertido escasamente perfilado por las altas hierbas y con alguna piedra sujeta al firme hasta el Río de los Peces, un poco más arriba de Castrotierra. En ese momento, me guía por un camino fácil, ancho y liso al lado del río hasta llegar a la altura de Robledo de la Valduerna, donde me indica cruzar un puente para ir trazando casi en línea recta hacia las piscinas de Destriana, sitas al sur del pueblo y desde donde tendría el punto de salida.

Llegué a las piscinas a las 10:10 horas y ya tenía en el cuerpo 24,6 km. Altitud 880 metros y he de reconocer que el Topo Hispania con el Garmin me dejó muy satisfecho con su ruteabilidad.


MARCHA DE DESTRIANA - TIERRA DE ORNIACOS

La traza sale de las piscinas por la carretera y en medio del nucleo se toma el Camino de los Torneros para luego seguir otro con dirección sur y paralelo a la carretera en leve ascenso. El firme es bueno y de rodar rápido.

Seguimos así hasta el Río Valtabuyo, donde lo atravesamos y con dirección sur-oeste nos dirigimos por un cortafuegos hacia la vega del Río Jamuz, a la que llegamos con un descenso previo hacia el sur-este.



Ya en la vega de este río, que nace un poco más arriba de Torneros de Jamuz, tomamos la carretera que comunica Torneros con Quintanilla de Flórez. Rodamos por ella tan solo 600 metros ya que nos salimos pedalear al lado de su cauce hasta llegar a la altura de Quintanilla, momento que giramos a la derecha para ir de frente en subida hacia el pico La Peralina (1.039 m.) que no se afronta ya que el objetivo es otro: el Alto Peñascones (1.099 m.) y un poco más allá Peña de las Choyas (1.095 m.)




La Peralina está soportado por un farallón rocoso a modo de muralla que defiende una ciudadela. La vista de la montaña, desde abajo, es impresionante y a la vez inaccesible, así de forma directa, salvo que llevemos pies de gato, arneses,...





Como decimos el objetivo no es este alto, esta aproximación en ascenso a La Peralina ha sido tan solo un aperitivo para hacer boca. Rodeamos este pico en una maniobra evasiva rodeando primero en descenso hacia el este, luego rolando hacia el sur-este para afrontar definitivamente con dirección sur-oeste.




Llevamos 15 km. del trazado de la Marcha y yo casi 40 km. cuando empieza la subida de verdad. En tres kilómetros hay que ascender casi 200 metros hasta Peñascones. El ascenso se hace progresivamente en una gran "zeta" y según se asciende las vistas de toda La Valduerna son impresionantes, incluso con La Bañeza al fondo.




Con algo de esfuerzo se corona Peñascones y se sigue por la cresta de las montañas con buenas vistas, teniendo que hacer un esfuerzo extra para ascender Peñas de las Choyas, donde me detengo para tomar una barrita energética, que ya está bien con 44 km. encima.




El camino sigue hacia Peña del Ave donde hay una torreta de telefonía, pero no, no se sube hasta allí, un pelín antes procedemos a un largo descenso. En un primer momento tiene buena pendiente con firme roto, donde hay que tener dominio sobre la burra, después mejora el firme y ya se hace rápido, tanto que a veces en el calor de la bajada hizo que errase el trazado.








El camino nos llevaría directamente a Torneros de Jamuz, sino nos desviasemos a la izquierda para ir hacia el techo de la Marcha, ascendiendo por el Valle Fornillos, entre Peña La Mila y Peña del Cuervo, para luego ascender por Valle Alámicos entre Peña de la Ventana y el vértice geodésico del Alto de Valdepinilla.
Una vez arriba, a 1.132 m. de altitud y con 25 kms del trazado de la marcha y yo con 55 kms sobre mis piernas, se comienza una larga bajada de 10 kms. hasta Torneros de Jamuz, con excepción de un par de repechos.






Dejamos Tornero y abandonamos la vega del Jamuz en buen ascenso al páramo de La Chana y enlazar con el Camino de San Vicente, poco perfilado al principio que mejora despues, que nos llevará en leve descenso hacia las piscinas de Destriana, donde llego a las dos menos veinte con 73 kms en mis piernas y 48,5 kms de trazado de la Marcha.


EL REGRESO

Reposto con otra barrita energética y me dispongo a regresar, primero pongo el GPS en auto-ruta hasta casa, pero despues de reflexionar un poco, decido ir por el mismo trazado de la ida, sin dejar al GPS que dirija mis movimientos.

Así, con ritmo y algo cansadete voy avanzando sin detenerme. Ascenso a la Vereda de los Maragatos por aquel camino poco perfilado, acordándome de las piedras de su firme algo tapadas por la alta hierba. Lo que no percibí en la ida fue aquella pendiente hasta la Vereda.

Rodando a Palacios de la Valduerna, me voy sentando de un lado a otro del sillín y, a veces, levantándome e ir un rato de pie apoyandome primero en el derecho para luego alternar con el izquierdo para intentar el descanso muscular del tren inferior.

Cuando llego a Palacios llevo 90 kms en una sola mañana. Respiración fuerte y cansina, solo restan 9 kms hasta Vecilla. Se asciende en el puente que salva la autovia. Llego a Huerga de Garaballes y tras 3 kms ya estoy en casa, con 99 kms. en mi haber a las 15:12 horas. Si es que voy mayor para estas "cabalgadas".

SALud


Datos del GPS

Distancia: 98,18 km
Ascension acumulada: 978 m.
Tiempo en movimiento: 6:09:19
Tiempo detenido: 37:21
Velocidad media en movimiento: 16 km/h
Velocidad máxima: 47 km/h
Pendiente máxima sostenida: 16,3%
Pendiente mínima sostenida: 17,8%

Link a las fotos



1 comentarios:

Nelson Costa dijo...

Calan,eres todo un exemplo a seguir en el MTB,cuidando cada detalle y mimando cada camiño e sendero que pasas,un saludo desde Carballiño.